ENPUREX: LA REVOLUCIÓN EN LA LIMPIEZA DE ANILOX

Home  /  Noticias  /  ENPUREX: LA REVOLUCIÓN EN LA LIMPIEZA DE ANILOX


Antecedentes

Durante años utilizamos dos tipos de limpiadores para anilox uno a para tintas base agua y otro para tintas UV. La limpieza se nos había convertido un verdadero problema por los largos tiempos de duración y porque en ningún caso tuvimos los valores originales de BCM, cuando realizábamos la limpieza generamos unas altas cantidades de agua contaminada del rodillo anilox.

Desafío

Encontrar un limpiador integral de rápido efecto para uso en   rodillos anilox cerámicos o cromados que funcione con sistemas de tinta base agua, tinta base UV y tintas base solvente; el limpiador debería ser   tipo acuoso y   de características biodegradable, con pH neutro y en especial que no fuera corrosivo.

Cómo Superar el Desafío

La pregunta era: ¿Existe un limpiador que cumpla con todas estas características, que al usarse no pusiera en riesgo la salud del operador y que se pudiera usar con todos los tipos de tintas habituales?

La mayor preocupación que teníamos era:

  • La limpieza deseada debería ser de desprendimiento físico en lugar de una disolución química.
  • La constante siempre de los limpiadores y de su uso es como se muestra en este cuadro:

Productos Químicos a Base de Solventes

  • Riesgo para la salud humana.
  • Alto consumo de energía.
  • Eliminación extensiva de residuo.
  • Costos altos de equipamiento.
  • Altos costos de propiedad: algunos solventes necesitan de un enjuague intermedio (p.e. Isopropanol.)
  • Marco regulatorio complejos con restricciones crecientes.
  • Sustratos tensionados debido a la alta temperatura de funcionamiento.

Necesitamos una limpieza profunda y protectora del rodillo.

Contábamos con un proveedor que nos había apoyado con el suministro por más de 10 años y nunca nos ofreció una nueva alternativa; así que lo primero que hicimos fue salir de la zona de comodidad y repetición y buscar una alternativa que nos ayudara a reducir los tiempos de duración de la operación de lavado de anilox. 

Nunca habíamos usado las tiras Capatch para verificar la capacidad de los rodillos anilox.  Lo primero que hicimos fue incorporar esta herramienta en el proceso de limpieza, ya que no se tenía la certeza de si estábamos limpiando correctamente y de esta forma sabríamos con números reales; el estado inicial del rodillo y también después del lavado.

Solución

Fueron muchos los ensayos, tocamos muchas puertas y trajimos al menos tres nuevos limpiadores sin éxito. Hasta que un día   nuestro equipo de compras tuvo la visita de un experto en Flexografia y en su portafolio nos ofreció un producto que según la descripción resolvía todas las preguntas que nos habíamos venido formulando. Este nuevo producto limpiador era   llamado Enpurex; así que de inmediato fuimos a la planta y en nuestra maquina Mark Andy que operaba con tintas UV   hicimos una aplicación manual sobre la superficie de uno de los rodillos y esperamos cinco minutos que el componente reaccionara sobre la cerámica; los resultados fueron sorprendentes!, el anilox tenía 600 LPI que originalmente tenía 5.9 BCM.

Resultado

Enpurex® es un innovador líquido de limpieza especialmente diseñado para rodillos anilox, rodillos de impresión y cilindros de impresión.

Comparado con otros agentes de limpieza de alta acidez o alcalinidad, Enpurex® es libre de químicos nocivos tanto para el medio ambiente como para el cuerpo humano.

Este limpiador soluble en agua y biodegradable se basa en efectos físicos altamente efectivos que penetran profundamente para eliminar todo tipo de tinta. 

 – Desprendimiento físico en vez de disolución química. 

Quieres probar Enpurex en tu planta? Contactenos hoy para una muestra de esta solución novedosa!

Estas son las características del Enpurex:

  • A base de agua
  • Función física
  • Biodegradable
  • Dermatológicamente aprobado
  • No inflamable
  • pH neutral
  • Termodinámicamente estable

Pasos clave para lograr los mejores resultados con Enpurex
Como precaución, use protección para los ojos y guantes de látex.

  1. Enpurex solo funcionará en una superficie seca, el agua desactiva a Enpurex. Pruebe Enpurex primero en un rodillo anilox que se haya limpiado con otro producto; verá cómo Enpurex es capaz de extraer tinta adicional de las celdas del anilox obstruidas. Enpurex es el único limpiador que rompe y levanta la tinta de la superficie en lugar de tratar de disolverla químicamente.
  2. Enpurex limpiará todos los tipos de tinta igualmente de bien, como tinta a base de agua y tinta UV, realice una limpieza en seco del rodillo anilox primero para eliminar cualquier exceso de tinta antes de aplicar Enpurex. Este paso no es necesario con la tinta solvente.
  3. Para aplicar Enpurex, rocíe una pequeña cantidad (3-5 veces con el gatillo del rociador) en una de las almohadillas de limpieza de microfibras proporcionada.

  4. Con la almohadilla limpiadora de microfibra, masajee Enpurex en la superficie del rodillo anilox, verá que Enpurex se pone a trabajar inmediatamente, las estructuras inteligentes se rompen suavemente y levantan la tinta de las celdas y la superficie.
  5. Espere 5 minutos, deje que las estructuras vibratorias completen su trabajo, luego limpie el rodillo con un trapo o toalla de papel empapado en agua limpia. Este proceso desactiva las estructuras vibratorias y completa el proceso de limpieza.
  6. Se recomienda una segunda aplicación para tinta a base de agua y UV, asegúrese de que la superficie esté seca antes de aplicar enpurex por segunda vez. Este también es el caso de celdas extremadamente obstruidas o manchas rebeldes. 
  7. Ahora tiene un rodillo anilox con el volumen de celda completamente restaurado; puede comprobar con las tiras capatch. Nuestros clientes informan de una mejor calidad de impresión en todos los ámbitos. Además, Enpurex prolongará la vida útil de sus rodillos anilox, ya que rompe y levanta la tinta suavemente, NO es un proceso químico agresivo.
  • Utilice enpurex con toda su potencia. Mantenga el área de trabajo libre de agua hasta que finalice la limpieza.
  • Aunque enpurex es a base de agua, NO lo diluya con agua. UTILICE TODA LA POTENCIA QUE OFRECE.

Quieres probar Enpurex en tu planta? Contactenos hoy para una muestra de esta solución novedosa!

Pregunta más frecuentes relacionadas con Enpurex:

  1. Cuantos  rodillos anilox  pueden ser  limpiados con un litro de  Enpurex?
    En el caso de una planta  de impresión en banda angosta  con un litro  de  Enpurex  se pueden limpiar  en   250  anilox    en el caso de una planta de banda ancha  se puede limpiar  hasta unos  80-100  rodillos anilox
  2. Puede ser usado  el limpiador en Enpurex  en rodillos anilox cerámicos  y de cromo?
    Si,  el Enpurex  puede usar en ambos tipos de rodillos.
  3. Cuantas  veces   un rodillo debe ser sometido a la limpieza  con Enpurex?
    Realmente el uso es ilimitado  y no hay restricciones en cuanto a la  aplicación,  siempre recomendamos verificar el estado de las celdas  usando las  tiras  Capatch
  4. Cual es el mejor momento para una limpieza?
    Lo ideal y recomendado por muchos impresores en  USA es usar  Enpurex después de terminar  cada impresión
  5. Veo que recomiendan usar una esponja  de espuma en microfibra  para la aplicación del  Enpurex
    Las esponjas de microfibra están especialmente diseñadas para trabajar en un perfecto  conjunto  con Enpurex y ayudar a obtener  los máximos resultados de limpieza, así como la mayor  economía de uso.  Mucho  clientes han intentado usar un aplicador diferente  pero  en todos los casos  siempre vuelven a las esponjas de microfibra, porque los otros aplicadores absorben demasiado Enpurex, lo que genera desperdicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *