El grado de dispersión de una tinta de impresión se determina evaluando la finura de la molienda, esto es midiendo la existencia y el tamaño de partículas o aglomerados voluminosos que puedan eventualmente afectar la placa rayándola dejandole marcas longitudinales.
Esta evaluación ayuda en la decisión de suspender el proceso de dispersión durante la producción de tintas y también para la aceptación o rechazo de parte del cliente a su proveedor de tintas.
Unidad medidora de Finura Fineness of Grind Gages (también llamados grind gages y Hegman gages).
Muchos tipos de materiales sólidos se deben moler en partículas más finas para su dispersión en vehículos líquidos apropiados.
Las propiedades físicas de las dispersiones resultantes, a menudo llamadas “moliendas”, dependen no solo del tamaño real de las partículas individuales, sino también del grado en que se dispersan. El Fineness of Grind Gage se usa para indicar la finura del molido o la presencia de partículas gruesas o aglomerados en una dispersión. No determina el tamaño de partícula o la distribución del tamaño de partícula.
Los medidores de molienda se utilizan para controlar la producción, el almacenamiento y la aplicación de productos de dispersión producidos por molienda en la pintura, plástico, pigmento, tinta de impresión, papel, cerámica, productos farmacéuticos, alimentos y muchas otras industrias.
El Fineness of Grind Gage es un bloque de acero plano en la superficie del cual hay dos ranuras de fondo plano que varían uniformemente en profundidad desde un máximo en un extremo del bloque hasta cero cerca del otro extremo. La profundidad de la ranura se gradúa en el bloque de acuerdo con una o más escalas utilizadas para medir el tamaño de partícula.
Cuando los materiales sólidos se muelen en un medio líquido para reducir el tamaño de partícula, se utiliza un grindómetro para verificar el tamaño de partícula. En las industrias de recubrimientos y tintas, el grindómetro también se denomina medidor Hegman.
Las partículas de pigmento están en un estado aglomerado. Los aglomerados se muelen para producir agregados más pequeños o las partículas primarias. La rutina Hegman es una prueba simple y rápida para determinar la presencia de partículas gruesas y su tamaño aproximado. Se puede hacer una determinación para continuar el proceso de molienda. Los grindómetros vienen en diferentes tamaños, unidades de escala y rangos de escala. BYK-Gardner tiene medidores Hegman para cumplir con los requisitos de los métodos ISO y ASTM.
Procedimiento:
Coloque un ligero exceso de muestra en el extremo profundo de la ranura, y con el raspador de borde recto provisto, extraiga la muestra hacia el extremo poco profundo de la ranura. Las clasificaciones son en términos del punto en la escala donde las partículas de gran tamaño, o surcos hechos por ellas, aparecen primero en una concentración sustancial.
La mayoría de los medidores tendrán una escala marcada en milésimas de pulgada o micras.
1 mil = 25.4 micras
1 mil = 0.001 pulgadas
1 micra, ìm = 0.001 mm o 10-6 m
La escala de Hegman o la escala estándar nacional pueden abreviarse “NS” en el indicador.
La escala varía de 0 a 8 con números que aumentan a medida que disminuye el tamaño de partícula.
0 Hegman = tamaño de partícula de 4 mil / 100 micras
4 Hegman = tamaño de partícula de 2 mil / 50 micras
8 Hegman = 0 mil / 0 micras de tamaño de partícula
Printex Corp ofrece una amplia variedad de calibradores que varían en escalas, número de surcos, longitud y ancho de surcos y tamaño del bloque.
Viene en una caja de almacenamiento reutilizable para evitar daños.
Esta es la variedad de 22 modelos disponibles
Fichas Técnica