Mantillas para prensas rotativas, de hojas, formas continuas, empaque y metal
En la prensa moderna de offset, la mantilla cubre el cilindro intermedio del cuerpo impresor, y su desempeño es fundamental para la reproducción de alta calidad de la prensa hacia diferentes superficies de papel.
Cada elemento confiere una propiedad especifica a la mantilla creando las condiciones idóneas para la adaptación de la mantilla a la superficie de la placa y el papel y compensando cualquier defecto con la existencia de tejidos para aumentar resistencia y evitar alargamientos.
Composición de la mantilla:
Capa de tejido exterior
• Es la que posee más resistencia y menor compresibilidad del conjunto, está constituida por una mezcla fuerte de fibras naturales y sintéticas.
Tejidos
• Cada capa de tejido ofrece una solución a un determinado problema durante la impresión.
• El número de capas de tejido (fabricadas) es lo que, generalmente, identifica el desempeño de un tipo de mantilla, según la prensa.
Vulcanizado
• Tiene por objeto provocar una conexión cruzada en las moléculas de la goma, adquiriendo esa fuerza de acabado dimensionalmente estable.
Capa de material compresible
• Su finalidad es la de conferir a la mantilla una mayor compresibilidad sin necesidad de que sea una propiedad de la capa de caucho, disponiendo de una mayor resistencia tanto a nivel físico como químico.
Capas de enlace adhesivo
• Elastómeros aplicados sobre el tejido para unir las capas fuertemente, pero sin perder elasticidad, disponiendo de la flexibilidad y blandura suficientes para evitar la posibilidad de una separación de capas durante la impresión, momento en el cual son sometidas a grandes tensiones.
Capa superficial de caucho
• Es la cara visible de la mantilla y la mas importante, ya que es la superficie impresora, ya que realiza la transferencia de tinta.
-> Ver nuestra guía para selección de mantillas
Fichas Técnica